Tras las recientes acciones de Estados Unidos contra el Cártel de Sinaloa y los ‘Chapitos’, la empresa Ovax ha dado un nuevo golpe a la organización criminal al recaudar 10 millones de dólares para desarrollar una vacuna que prevenga las intoxicaciones por fentanilo.
La startup obtuvo la licencia de propiedad intelectual de investigadores de la Universidad de Houston, quienes probaron con éxito una vacuna contra el fentanilo en ratas. Ovax podría iniciar los primeros ensayos de la vacuna en humanos a principios de 2025. Si tiene éxito, la vacuna evitará que los consumidores de fentanilo sufran una sobredosis, una droga que ha causado miles de muertes en Estados Unidos.
“La ciencia está ahí”, dijo J.R. Rahn, cofundador de Ovax. “Solo hace falta que alguien sea persistente” para llevar la vacuna al mercado. Rahn fundó anteriormente Mind Medicine, una de las primeras empresas de medicamentos psicotrópicos listada en bolsa. Calificó la crisis del fentanilo como una “emergencia de salud pública”.