Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, solicitó al gobierno mexicano que reclame su repatriación desde Estados Unidos, petición que fue recibida en el consulado de México en Nueva York.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la recepción del documento y aseguró que el canciller se la envió por la mañana. Además, señaló que el caso se está planteando ante la Fiscalía General de la República (FGR), enfatizando que, más allá del personaje y sus delitos, se debe analizar el procedimiento de su detención.
De acuerdo con la mandataria, la FGR ya tiene abierta una investigación sobre la manera en que se llevó a cabo la captura de Zambada, y el próximo martes, durante el informe de seguridad, se darán detalles sobre los avances y la información solicitada a EE.UU.
Sheinbaum resaltó que la carta enviada por el narcotraficante plantea un tema relacionado con la soberanía y los procesos judiciales, cuestionando qué sucedería si un ciudadano mexicano fuese llevado a EE.UU. sin la intervención del gobierno mexicano y enfrentara la pena de muerte.
Finalmente, aseguró que la solicitud será analizada junto con la FGR, la consejera jurídica y un equipo de abogados, y reiteró que no se trata de defender a Zambada, sino de revisar el debido proceso legal en estos casos.