Trump sacude los mercados y la Bolsa de Toronto se desploma

Toronto, Canadá.— El drama entre Estados Unidos y China volvió a prender las alarmas este lunes. El presidente Trump lanzó una nueva amenaza: subir 50% los aranceles a productos chinos si no eliminan los suyos antes del 8 de abril. Resultado inmediato: el principal índice bursátil de Canadá, el S&P/TSX, cayó 2.4%, quedando en 22,636.34 puntos.

La caída fue tan intensa que la Bolsa de Toronto confirmó una corrección, tras haber perdido más del 10% respecto a su máximo histórico alcanzado el 30 de enero.

Michael Sprung, de Sprung Investment Management, advirtió que aunque Trump ha hablado con otros líderes mundiales buscando «mejores acuerdos», no hay soluciones rápidas a la vista. Las negociaciones con China, según reportes, están completamente estancadas.

El golpe no fue solo para la bolsa. Según el Banco de Canadá, tanto empresas como consumidores están empezando a ver mucho más probable una recesión, en medio de tanta incertidumbre.

Mientras tanto, sectores clave como el de la salud bajaron 4%, su nivel más bajo desde julio de 2023. El sector energético también sufrió, cayendo 2%, mientras los precios del petróleo siguieron en picada por el miedo a una recesión y el anuncio de un aumento de producción por parte de la OPEP+.

Aunque Canadá evitó los aranceles globales impuestos por EE.UU. el 2 de abril, aún enfrenta tarifas fuertes en exportaciones de acero, aluminio y autos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *