
Detienen a síndica morenista de Atizapán por uso de vehículo irregular
- La morenista se resistió al arresto por lo que elementos de la Policía solicitaron una grúa para su traslado al MP.
Leylany Arce Richard, síndica del municipio de Atizapán de Zaragoza, fue detenida la tarde de este jueves en la Colonia Lomas de San Miguel, cuando iba a bordo de una camioneta Toyota con placas de circulación irregulares ya que tiene registro de baja.
DETIENEN a MUJER SÍNDICO de @PartidoMorenaMx en BLINDADA con PLACAS SOBREPUESTAS
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) June 5, 2025
Es Leylani Arce Richard
Andaba por @GobAtizapan en esta Tahoe blindada, con escolta… pero con placas de una Toyota.
Amedrentó a los agentes de @PoliciaAtizapan con q era del @Edomex pic.twitter.com/0dGl7nxOUh
La funcionaria morenista escuchó de los oficiales sus derechos, así como los motivos de su detención para ser presentada ante el Ministerio Público, sin embargo, se rehusó a descender de la camioneta.
De acuerdo con elementos de la Policía de Atizapán, quienes verificaron su documentación, los metales datan de la Administración de Eruiviel Ávila Villegas, quien gobernó el Estado de México del 2011 al 2017.
Según consta en el sistema oficial de verificación vehicular del Gobierno del Estado de México, las placas MRB4352 que porta la camioneta en la que fue detenida la funcionaria, fueron dadas de baja desde el 31 de diciembre de 2018 lo que significa que su circulación resulta irregular.
Por este hecho y ante la negativa de Arce Richard para ser trasladada a un MP, fue solicitada la presencia de una grúa para proceder a la remisión del vehículo con ella a bordo.

Al hacer uso de placas falsas, clonadas e irregulares se incurre en un delito considerado como ataque a las vías de comunicación y es además una violación al Código Penal Federal.
Con base en ese cuerpo legal, el delito de falsificación de documentos públicos como son las placas de circulación, se castiga con prisión de 4 a 8 años y una multa de 200 a 360 días.
Las sanciones podrían extenderse además a la confiscación del vehículo.
En algunos casos, el conductor podría enfrentar cargos adicionales por el uso de placas falsas, dependiendo de la situación y las leyes locales.
En México, un significativo número de delitos son cometidos en vehículos y motocicletas con placas alteradas o clonadas.