Inicia implementación de la CURP biométrica en México

El nuevo documento incorpora datos físicos como huellas e iris y busca fortalecer la identidad digital.

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobierno federal ha iniciado el proceso para establecer la CURP biométrica, una versión actualizada de la Clave Única de Registro de Población que incorpora elementos de identidad digital y datos biométricos como huellas dactilares, iris ocular, rostro y firma electrónica.

El anuncio fue formalizado mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), como parte de un paquete legislativo aprobado por el Congreso. Aunque no se ha definido si será obligatoria para toda la población, el documento será parte clave del Sistema Nacional de Identidad.

Esta nueva CURP busca hacer más segura la identificación de las personas y facilitar trámites públicos y privados mediante herramientas digitales. Permitirá además una mayor interoperabilidad entre instituciones y busca prevenir el robo de identidad, al vincular la identidad oficial con características físicas únicas.

El documento estará disponible también para mexicanos residentes en el extranjero, quienes podrán gestionarlo mediante consulados. La Secretaría de Gobernación y el Registro Nacional de Población serán responsables de su implementación, que se prevé sea progresiva y con lineamientos técnicos aún por definirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *