El operativo forma parte del programa nacional para combatir el narcotráfico y desmantelar laboratorios clandestinos.
Ciudad de México.– En el marco del Programa “Destrucción de drogas y bodegas vacías 2025”, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Michoacán, llevó a cabo la destrucción e inhabilitación de narcóticos, precursores y sustancias químicas aseguradas en diversas acciones operativas coordinadas con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
Durante el operativo, fueron inhabilitadas siete toneladas 141 kilos 539 gramos 100 miligramos de químicos diversos, así como 30 mil 61 litros 750 mililitros de precursores y mil 507 litros 966 mililitros de metanfetamina, además de tres kilos 939 gramos adicionales de la misma droga en forma sólida.
Entre las sustancias destruidas se encuentran compuestos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, como fenilacetona, metilamina, tolueno, ácido acético, anhídrido acético, yodo metálico, pseudoefedrina, entre otros. También se identificaron derivados de metanfetamina y cocaína, algunos disueltos en soluciones químicas.
La supervisión del procedimiento de identificación, pesaje, toma de muestras, traslado e inhabilitación estuvo a cargo del Ministerio Público Federal (MPF), en coordinación con el Órgano Interno de Control (OIC) y el Centro Federal Pericial Forense (CFPF), ambos de la FGR.
El traslado y resguardo de las sustancias fue realizado con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).