Aseguran más de 1.8 millones de litros de huachicol en Reynosa

Operativo federal desmantela centro clandestino con vehículos, bombas y tanques industriales

Reynosa, Tamaulipas.

Autoridades federales realizaron uno de los mayores decomisos de combustible robado del año en Tamaulipas, al localizar y asegurar más de 1.8 millones de litros de hidrocarburo en una bodega ubicada en la colonia La Escondida, en Reynosa.

El operativo fue encabezado por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), con autorización de un juez federal, y ejecutado por la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Contó con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Protección Civil, bomberos, personal de Pemex y peritos especializados.

La acción forma parte de una ofensiva del Gobierno federal para contener el robo de hidrocarburos —conocido como huachicol—, un delito que ha generado redes criminales y conflictos territoriales en estados como Puebla, Hidalgo, Guanajuato y, en particular, Tamaulipas, donde opera un corredor clave para el trasiego de combustible robado hacia la frontera con Estados Unidos. En municipios como Reynosa, Río Bravo y Matamoros, las autoridades han identificado tomas clandestinas y bodegas de almacenamiento en zonas urbanas y rurales.

🔎

Datos duros del operativo en Reynosa:

  • 1,802,650 litros de hidrocarburo asegurados
  • 9 tractocamiones
  • 12 motobombas
  • 39 tanques tipo frac (contenedores industriales de gran volumen)
  • 3 vehículos particulares
  • 2 generadores de energía
  • 1 barredora industrial

Todo el material y el inmueble quedaron bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que inició una carpeta de investigación por delitos en materia de hidrocarburos en contra de quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno federal ha reiterado su compromiso de desarticular las estructuras que se benefician del robo y venta ilegal de combustible. Tan solo en 2024, la Fiscalía General de la República reportó más de 200 operativos contra redes de huachicoleo en distintos estados del país, incluyendo 37 acciones focalizadas en Tamaulipas.

Este decomiso en Reynosa representa uno de los más grandes del sexenio en la región noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *