Trenes México-Pachuca y México-Querétaro avanzan: generarán 260 mil empleos y detonarán desarrollo regional

Ciudad de México.– El Gobierno de México informó que la construcción de los trenes de pasajeros Ciudad de México-Pachuca y Ciudad de México-Querétaro generará alrededor de 260 mil empleos directos e indirectos en 2025, impulsando la conectividad y el desarrollo económico en las zonas norte y centro del país. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo es que estas obras no solo mejoren la movilidad, sino que beneficien a las comunidades cercanas durante y después de su construcción, como ocurrió con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico.

Durante la conferencia matutina, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) anunciaron que en agosto iniciarán los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. También en ese mes se dará el fallo de la licitación para la primera flota de 15 trenes de la línea México-Pachuca y se abrirá el proceso para adquirir 47 trenes adicionales para las rutas México-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros «Felipe Ángeles», Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren México-Pachuca ya ha generado 6 mil empleos directos. Se trabaja en la cimentación del viaducto elevado entre Xaltocan y el AIFA, en el censo forestal y el rescate de flora y fauna, así como en la prospección arqueológica en coordinación con el INAH. Por su parte, el tren México-Querétaro ya suma 5 mil empleos, con trabajos en terraplenes, vías de carga, infraestructura de estaciones y rescate ambiental.

La SICT también dio el

banderazo de inicio a la construcción del Puente Amado Nervo, que conectará Puerto Vallarta, Jalisco, con Bahía de Banderas, Nayarit. La obra contará con una inversión de 900 millones de pesos, de los cuales este año se aplicarán 206 millones, beneficiando a medio millón de personas y reduciendo el tránsito en la región.

Además, la ARTF confirmó que las rutas Irapuato-Guadalajara, Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo y Mazatlán-Los Mochis entran en fase de estudios ambientales, publicando hoy la convocatoria para las evaluaciones.

“La meta es comunicar a todo el país con trenes seguros, rápidos y de calidad, y que las comunidades alrededor de las rutas tengan beneficios económicos reales”, enfatizó Sheinbaum.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *