Claudia Sheinbaum informó que, tras una llamada con Donald Trump, se acordó una prórroga de 90 días para evitar la aplicación de aranceles a productos mexicanos y avanzar en un acuerdo de largo plazo mediante el diálogo.
Ciudad de México.–
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una llamada telefónica con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se acordó posponer por 90 días la entrada en vigor de los aranceles anunciados a las exportaciones mexicanas.
“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, publicó Sheinbaum en su cuenta oficial de redes sociales.
Durante la conversación, Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco.
El entendimiento se logró en el marco de un contexto tenso por la amenaza de un arancel del 25 % a productos mexicanos. La prórroga de 90 días abre un periodo de negociaciones bilaterales para atender temas de comercio, migración y cooperación en seguridad fronteriza.
Se espera que en las próximas horas tanto la Casa Blanca como la Cancillería mexicana emitan comunicados oficiales que detallen los alcances del acuerdo.