Excontralora de Cuauhtémoc Blanco en Morelos obtiene suspensión para frenar posible detención

Morelos.- América Berenice Jiménez Molina, quien se desempeñó como secretaria de la Contraloría en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, consiguió una suspensión provisional que detiene momentáneamente la ejecución de una orden de aprehensión en su contra.

El recurso fue admitido por un juzgado federal con sede en Cuernavaca tras no encontrar motivos para desecharlo, lo que otorga a la exfuncionaria un respiro en el marco de las investigaciones por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión.

La orden fue emitida por el Juzgado de Control del Único Distrito Judicial en Xochitepec, derivada de las tres carpetas abiertas por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. Los delitos que se le imputan son ejercicio ilícito del servicio público y ejercicio abusivo de funciones, este último considerado con prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con La Silla Rota, la audiencia para decidir si se mantiene la suspensión está programada para el 6 de agosto, mientras que la audiencia constitucional, donde se definirá si obtiene la protección definitiva, se fijó para el 11 de septiembre.

Jiménez Molina fue pieza clave en el proceso de entrega-recepción hacia la actual administración de Margarita González Saravia. Sin embargo, se detectaron presuntas irregularidades en al menos diez dependencias estatales.

Cabe recordar que el sexenio de Cuauhtémoc Blanco estuvo marcado por un repunte de la violencia, opacidad en el gasto público y crecientes señalamientos de corrupción, lo que ha derivado en diversas denuncias penales y administrativas contra su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *