
Julian Assange lidera histórica marcha pro Palestina en Sídney
Sídney, Australia.– Decenas de miles de personas se unieron este domingo 3 de agosto a una de las manifestaciones pro Palestina más grandes en la historia reciente de Australia, encabezada por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La multitud, que desafió la lluvia y los fuertes vientos, cruzó el icónico Puente del Puerto de Sídney para exigir el cese de las operaciones militares israelíes en Gaza y el reconocimiento internacional de un Estado palestino.
Histórica marcha en Sydney con más de 100.000 personas a pesar de la lluvia pidiendo el fin del genocidio en Gaza encabezada por Julian Assange. pic.twitter.com/cGTQarj1PE
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) August 3, 2025
Assange, quien regresó a Australia en 2024 tras ser liberado de una prisión británica gracias a un acuerdo con Estados Unidos, marchó junto a su familia y al exministro de Relaciones Exteriores, Bob Carr. Aunque no emitió declaraciones, su presencia simbolizó un apoyo abierto a la causa palestina y marcó su primera aparición pública en una protesta desde su liberación.
La movilización reunió a más de 90.000 personas, según la policía, mientras que los organizadores elevaron la cifra a casi 300.000. Las autoridades permitieron el paso de los manifestantes por el puente, un privilegio reservado para eventos de gran relevancia histórica, como la marcha por los derechos indígenas de hace 25 años.

La senadora de izquierda Mehreen Faruqi calificó la protesta como un momento histórico y pidió “las sanciones más duras contra Israel”, acusando a sus fuerzas de masacrar a la población de Gaza. Desde el ataque de Hamás a Israel en 2023, que dejó más de mil muertos, la respuesta militar israelí ha provocado la muerte de más de 60.000 palestinos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza avaladas por la ONU.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, mantiene abierta la posibilidad de reconocer formalmente un Estado palestino, siguiendo los pasos de España, Francia y Canadá, aunque condicionó la decisión a cambios políticos en Gaza, como la retirada de Hamás de las instituciones gubernamentales.
Además de Sídney, Melbourne también fue escenario de una manifestación pro Palestina, con alrededor de 3.000 asistentes, evidenciando el creciente respaldo social a la causa en Australia.




