Inauguran Hospital General de Tuxtepec, Oaxaca; construido con recursos de la venta del avión presidencial

Este lunes fue inaugurado el Hospital General de Tuxtepec, Oaxaca, edificado por el Ejército Mexicano con recursos provenientes de la venta del avión presidencial, decisión tomada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La apertura fue anunciada en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien calificó la obra como un ejemplo de justicia social en el ámbito de la salud.

Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS Bienestar, informó que el hospital cuenta con una plantilla de 46 especialistas y con la capacidad de atender 90 camas censables, 60 no censables, 25 consultorios de especialidad y tres quirófanos. Detalló que la inversión ascendió a 2 mil 300 millones de pesos, por instrucciones directas de la mandataria.

El hospital ofrecerá servicios en pediatría, cirugía, medicina interna, ginecología y obstetricia, traumatología, neurología, cardiología y psiquiatría. Además, contará con el primer tomógrafo de la región, lo que representa un avance histórico en la atención médica de Tuxtepec y comunidades cercanas, que hasta ahora carecían de este tipo de tecnología.

Durante la inauguración, Svarch Pérez señaló que este hospital “representa un símbolo de la recuperación de lo público y de la justicia social en salud”, al recordar que su construcción se realizó con un propósito eminentemente comunitario y en beneficio de los sectores más necesitados.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, destacó que la nueva unidad médica beneficiará a 1.2 millones de habitantes de 109 municipios de Oaxaca y Veracruz. “Este hospital es un nuevo compromiso cumplido y un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se priorizan las necesidades del pueblo”, expresó.

El mandatario estatal agradeció tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al expresidente López Obrador, al recordar que la venta del avión presidencial permitió construir este hospital y otro en Tlapa, Guerrero. “Este hospital va a beneficiar no solo a las y los oaxaqueños, sino también a quienes vienen del estado de Veracruz”, subrayó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *