Hugo Aguilar promete austeridad en la Corte

Hugo Aguilar promete reducir salarios y gastos en la SCJN para lograr una justicia más austera y cercana.

Cd. de México,— El ministro presidente electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, anunció que reducirá salarios y eliminará gastos excesivos en el Poder Judicial, en busca de una administración más austera y eficiente.

La declaración llega después de que el pleno, encabezado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña, aprobara el anteproyecto de presupuesto 2026 con un incremento de 12.7% respecto al año anterior —más de 5 mil 860 millones de pesos—, que incluye partidas de hasta 65 mil pesos para comidas de ministros. Aguilar adelantó que revisará y propondrá ajustes para “hacer mucho con poco” y reorientar recursos sin aumentar el gasto.

A partir del 1 de septiembre, cuando asuma el cargo, también abrirá espacios de diálogo con la ciudadanía y sectores sociales para mejorar el acceso a la justicia. Rechazó tener vínculos políticos y dijo que su llegada obedece a la reforma judicial. “No tengo compromiso con ningún partido ni grupo de interés”, subrayó.

Sobre la prisión preventiva oficiosa, cuestionada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Aguilar aseguró que el análisis se hará ya en funciones, bajo criterios de derechos humanos y considerando el contexto social de México.

Finalmente, afirmó que defenderá la autonomía del Poder Judicial, pero sin romper el diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo: “Todos somos parte del mismo país, tenemos propósitos comunes y debemos abonar hacia ello”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *