Un tribunal de Seúl aprobó la detención de Han Duck-soo, acusado de complicidad en la ley marcial de 2024, perjurio y falsificación de documentos.
Seúl, 24 de agosto de 2025. Un tribunal surcoreano emitió este domingo una orden de arresto contra el ex primer ministro Han Duck-soo, tras revisar la solicitud presentada por la Fiscalía Especial que lo investiga por su participación en la declaración de la ley marcial del 3 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el fallo judicial, existían elementos suficientes para procesarlo por los delitos de complicidad en un acto de rebelión, perjurio, falsificación y destrucción de documentos oficiales, además de la violación de la Ley de Gestión de Registros Presidenciales.
La Fiscalía sostiene que Han, en su papel de primer ministro y presidente interino, tenía la obligación constitucional de frenar decisiones arbitrarias del entonces presidente Yoon Suk-yeol, pero en lugar de ello habría facilitado su ejecución.
El exfuncionario había sido interrogado en varias ocasiones durante el último mes y su vivienda, así como sus oficinas, fueron objeto de cateos. Con la orden de arresto aprobada, Han será trasladado a un centro de detención mientras continúa el proceso judicial.
Se trata de un hecho inédito en Corea del Sur: por primera vez, tanto un ex presidente como un ex primer ministro enfrentan prisión preventiva al mismo tiempo por responsabilidades vinculadas a una crisis de ley marcial.