EU sentencia a ‘El Mayo’: “Morirá en prisión”

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, pasará el resto de su vida en una prisión federal de Estados Unidos tras declararse culpable de narcotráfico. Así lo confirmó la fiscal general Pamela Bondi, quien lo calificó como uno de los capos más peligrosos del mundo.

Durante una conferencia de prensa, Bondi anunció que la confesión de Zambada representa una victoria para el Departamento de Justicia. “El Mayo confesó una vida de crimen al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Morirá en una prisión de Estados Unidos, donde pertenece”, declaró la fiscal.

La funcionaria destacó que el reconocimiento de culpa del narcotraficante de 77 años acerca a las autoridades estadounidenses a su objetivo de eliminar a los cárteles de la droga y a las organizaciones criminales transnacionales. “Con Donald Trump a cargo, trabajamos hombro a hombro con todas las agencias de seguridad para acabar con los narco-terroristas, porque eso es lo que son”, agregó.

Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 en suelo estadounidense, tras lo que él mismo denunció como una emboscada organizada por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Desde entonces, ha enfrentado un proceso que lo llevó a declararse culpable ante la justicia norteamericana.

“Su socio era El Chapo Guzmán, juntos asesinaron brutalmente a personas e inundaron con drogas a nuestro país. Su reinado del terror terminó, nunca volverá a caminar en libertad”, sostuvo Bondi, al recordar la alianza criminal que encabezaron durante décadas.

Zambada enfrenta 17 cargos que incluyen la dirección de una empresa criminal, tráfico de cocaína, heroína, fentanilo, metanfetaminas y mariguana, además de lavado de dinero, delitos con armas de fuego y actos violentos ligados al cártel entre 1989 y 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *