Un tribunal de apelaciones en EU determinó que el expresidente se excedió en sus facultades, pero no ordenó suspender las tarifas de inmediato
Washington, DC.– La Corte de Apelaciones del Circuito Federal resolvió que la mayoría de los aranceles globales impuestos por el expresidente Donald Trump fueron ilegales, al considerar que utilizó indebidamente una ley de emergencia para establecerlos.
El fallo mantiene los gravámenes vigentes mientras el caso regresa a un tribunal de menor instancia, que deberá definir si la resolución aplica a todos los afectados o únicamente a los demandantes. El proceso podría escalar a la Corte Suprema, que tendría la decisión final.
Trump reaccionó en su red Truth Social asegurando que “todos los aranceles siguen en vigor” y calificando al tribunal de “altamente partidista”. Advirtió que eliminarlos sería “un desastre total” que debilitaría financieramente a Estados Unidos.
La resolución extiende la incertidumbre en torno a la política comercial estadounidense y deja abierta la posibilidad de que los aranceles se mantengan hasta que la Corte Suprema emita un fallo definitivo.