
Explosivos y dron, entre arsenal asegurado en Morelos
Fiscalía de Morelos incauta armas, cartuchos y un dron en operativo tras ataque armado.
Jiutepec, Morelos (29 de agosto de 2025).— Un cateo realizado en la colonia Lomas del Texcal permitió a la Fiscalía General del Estado de Morelos asegurar un arsenal compuesto por armas de fuego, cartuchos, explosivos y equipo tecnológico. La operación fue desplegada en coordinación con la Marina, el Ejército y la Secretaría de Seguridad estatal, como parte de las investigaciones por un ataque armado registrado horas antes en Cuernavaca.
En el domicilio fueron decomisados un fusil calibre 7.69 mm con cargadores, una pistola calibre .38 Súper, más de 350 cartuchos útiles, dos paquetes con presunto explosivo, cuatro tramos de cordón detonante, un dron modificado para carga, radios de comunicación, una computadora portátil y una cartulina con mensaje intimidatorio.

Vehículos utilizados por los agresores fueron ubicados mediante cámaras de vigilancia y asegurados en el operativo de la Fiscalía de Morelos. Foto especial
El Escuadrón Antibombas de la 24ª Zona Militar aseguró los explosivos en el lugar para neutralizar riesgos. Todo quedó bajo resguardo del Ministerio Público.
La Fiscalía estatal señaló que los indicios hallados apuntan a vínculos con grupos originarios de Guerrero. Hasta ahora no se reportan detenciones, aunque se gestionan órdenes de aprehensión contra presuntos responsables.
Contexto de violencia en Morelos
El estado enfrenta un panorama delictivo con claroscuros. Mientras los homicidios dolosos han bajado alrededor de 30 % en 2025 respecto al año anterior, las extorsiones y secuestros han aumentado: en el primer semestre se contabilizaron más de 140 casos de extorsión y 172 delitos contra la libertad personal.
En operativos recientes fueron rescatadas 48 víctimas de extorsiones virtuales y se detuvo a 24 presuntos integrantes de esquemas de cobro “gota a gota”, varios de origen colombiano.
Aun con aseguramientos como el de Jiutepec, Morelos continúa bajo presión de grupos criminales que combinan ataques armados con delitos financieros y extorsiones.



