
TAS rechaza apelación de equipos de Expansión
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) desestimó el recurso presentado por varios clubes de la Liga de Expansión MX, quienes buscaban la restauración inmediata del sistema de ascenso y descenso en el futbol mexicano. La resolución favoreció a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y confirmó que la suspensión continuará vigente hasta el final de la temporada 2025-2026.
En su comunicado, el TAS explicó:
“La FMF informó debidamente a los clubes cuando se tomó la decisión. En consecuencia, la apelación es rechazada. La Formación Arbitral confirmó específicamente que las temporadas afectadas por el acuerdo de la Asamblea General de 2020 se corresponden con la decisión tomada el 29 de abril de 2025, siendo la última la de 2025-2026”.
Los equipos inconformes
El pasado 21 de mayo de 2025, el TAS había confirmado la recepción de una apelación interpuesta por 10 clubes de la Liga de Expansión: Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados FC, Leones Negros UdeG y Jaiba Brava.
No obstante, cuatro de ellos desistieron en el proceso: Atlante, Cimarrones, Alebrijes y Jaiba Brava.
Contexto
El sistema de ascenso y descenso en la Liga MX quedó suspendido por seis temporadas a partir de 2019/2020, en plena pandemia de Covid-19. Aunque se había planteado su posible reactivación, la FMF ratificó en abril pasado que la pausa se extendería hasta el cierre de la 2025-26, lo que mantiene en incertidumbre el futuro inmediato del futbol mexicano.