Será la primera vez en la historia que una presidenta de México luzca la banda en la ceremonia del Grito desde el balcón de Palacio Nacional.
Ciudad de México.— Claudia Sheinbaum portará esta noche, en su primer Grito de Independencia como presidenta de México, una banda presidencial confeccionada en los talleres de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Iztapalapa, por un grupo de mujeres militares.
Elaborada con tres piezas de raso americano en los colores verde, blanco y rojo, la prenda pasó por un proceso que requirió al menos 27 operaciones de costura y acabados manuales. Los lienzos fueron unidos con hilo de poliéster y sometidos a planchados constantes para mantener la forma y la calidad.
El escudo nacional se bordó a mano con hilos canutillo dorados y plateados, un trabajo que tomó alrededor de 32 horas. Además, se agregó un fleco canelón en los tres colores de la bandera para darle terminado estético. La confección completa se realizó en diez días de labores.
Para garantizar que la prenda tuviera la caída correcta, se utilizó un maniquí con medidas exactas de la mandataria. En la parte posterior se bordó el nombre completo: Claudia Sheinbaum Pardo.
Una vez terminada, la banda se colocó en una caja de madera con cristal para su resguardo y traslado a Palacio Nacional, donde será entregada esta noche a la presidenta.
Será la primera vez en la historia que una mujer porte la banda presidencial en la ceremonia del Grito de Independencia.