
AMLO pidió destituir a Bermúdez: Sheinbaum
La Presidenta reveló que AMLO pidió la destitución de Bermúdez en 2024, cuando Adán Augusto ya era secretario de Gobernación; hoy Hernán Bermúdez está detenido tras su expulsión de Paraguay
Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en 2024 la destitución de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad de Tabasco, tras detectar indicios de incumplimiento y posibles vínculos con el grupo criminal La Barredora.
De acuerdo con lo señalado en la conferencia matutina, la instrucción fue transmitida al gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, quien procedió a separar a Bermúdez del cargo. En ese momento, Adán Augusto López Hernández ya ocupaba la Secretaría de Gobernación y participaba en el Gabinete de Seguridad federal.
Tras la salida de Bermúdez, la Fiscalía General del Estado de Tabasco abrió una carpeta de investigación y, el 14 de febrero de 2025, giró una orden de aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro. La Fiscalía General de la República se sumó al caso, al considerar que algunas de las conductas tenían implicaciones de carácter federal y posibles conexiones transnacionales.
Bermúdez permaneció prófugo varios meses, con alertas migratorias activas. En julio de 2025 promovió un amparo argumentando persecución política, el cual fue rechazado. Finalmente, el 12 de septiembre fue detenido en Asunción, Paraguay, por violaciones migratorias. El 18 de septiembre fue expulsado del país sudamericano y entregado a autoridades mexicanas, que lo trasladaron primero a Chiapas y luego al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Sheinbaum explicó que el gobierno federal dará a conocer la secuencia de hechos que derivaron en la destitución de Bermúdez y su actual proceso penal. Subrayó que serán las investigaciones las que definan responsabilidades adicionales: “Nosotros no vamos a esconder a nadie, ni tampoco vamos a defender a nadie, si resulta que hay pruebas de que es culpable”.
El exfuncionario tabasqueño permanece bajo custodia federal en espera de audiencia judicial.