Dan banderazo al tren Querétaro-Irapuato

: El nuevo tramo ferroviario beneficiará a más de 2 millones de personas, generará cerca de 10 mil empleos y conectará seis estaciones entre Querétaro y Guanajuato.

Ciudad de México, 18 de septiembre de 2025.– El Gobierno de México dio inicio a la construcción del tren Querétaro-Irapuato, un proyecto ferroviario de pasajeros que contempla 108.20 kilómetros y seis estaciones: Querétaro, Apaseo, Celaya, Cortazar/Villagrán, Salamanca e Irapuato.

El banderazo de salida se realizó mediante un enlace desde Apaseo el Grande, Guanajuato, encabezado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF). El primer tramo cubrirá 30 kilómetros entre Querétaro y Apaseo el Grande, con capacidad para atender a 30 mil pasajeros diarios con conexión hasta la Ciudad de México. La obra está a cargo de la empresa Mota-Engil.

De acuerdo con cifras oficiales, el proyecto beneficiará a más de 2 millones de personas y generará 9,773 empleos: 1,518 directos y 8,255 indirectos. También contempla nueve pasos superiores vehiculares, cuatro puentes y 42 obras de drenaje transversal.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que la Cuarta Transformación recuperó a los trenes de pasajeros, luego de décadas en que fueron abandonados: “Con el presidente López Obrador se construyeron mil 500 kilómetros y ahora sumamos más de 3 mil kilómetros adicionales con rutas estratégicas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales y México-Pachuca”.

Enfatizó que el neoliberalismo canceló el sistema ferroviario de pasajeros: “Zedillo fue quien privatizó los trenes de carga y de pasajeros. Se dijo que iban a renacer los trenes de pasajeros, pero se quedaron los de carga, concesionados principalmente a dos empresas, y los de pasajeros desaparecieron”.

Sheinbaum añadió que en diciembre se inaugurará el tren México-AIFA y que también se analiza habilitar corridas de pasajeros sobre la vía de carga México-Veracruz.

En el arranque participaron la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, quienes destacaron el beneficio regional del nuevo tren para la conectividad, el desarrollo económico y la movilidad de la población.

El secretario de Infraestructura, Jesús Esteva Medina, explicó que los trenes que cubrirán esta ruta tendrán velocidades de 160 a 200 km/h, mientras que el titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, subrayó el impacto social de la obra, al modernizar la infraestructura ferroviaria y ampliar las opciones de transporte en el Bajío.

Con este arranque, el tren Querétaro-Irapuato se integra al plan nacional para reintroducir el servicio de pasajeros en corredores estratégicos, como parte del proyecto de expansión ferroviaria de la Cuarta Transformación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *