
“Estoy detenido por ti”: Macron a Trump en Nueva York
El presidente francés descendió de su auto en Manhattan tras quedar varado por el convoy de Donald Trump y le telefoneó para reclamarle el bloqueo.
Nueva York, 22 de septiembre de 2025. — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue detenido en su trayecto por la policía de Nueva York debido al paso del convoy del presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Al salir de la sede de Naciones Unidas rumbo a la Embajada de Francia, el automóvil de Macron fue bloqueado por agentes de la policía local. El mandatario descendió del coche, se acercó a los oficiales y, al confirmarse que la detención se debía al paso del convoy de Trump, tomó su teléfono y lo llamó. En tono directo le dijo: “Estoy detenido por ti, estoy esperando en la calle porque todo está cerrado por tu paso”.
Ante la demora, Macron optó por continuar a pie parte del recorrido hacia la Embajada, donde fue reconocido por transeúntes que le solicitaron fotografías.
Horas antes, Macron había intervenido en la Asamblea General de la ONU, donde anunció que Francia reconoce oficialmente al Estado Palestino. El presidente francés pidió un alto el fuego inmediato en Gaza, la liberación de rehenes y el inicio de un proceso de paz basado en la solución de dos Estados. Señaló que las masacres, bombardeos y desplazamientos hacen urgente actuar y condicionó la apertura de una embajada francesa en Palestina a que se avance en el cese al fuego y en la liberación de los secuestrados.
El reconocimiento generó reacciones internacionales: Israel criticó la decisión y algunos sectores de Estados Unidos la consideraron prematura, mientras que países como Reino Unido, Australia, Canadá y Portugal ya habían dado pasos similares en las últimas semanas.