
Movilizan ayuda por lluvias en cinco estados
El Gobierno Federal desplegó brigadas, maquinaria y personal de salud, bienestar, infraestructura y energía para atender a comunidades afectadas por las lluvias en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí. Se han realizado más de cuatro mil censos, restablecido el 91 % del servicio eléctrico y atendido más de seis mil consultas médicas.
Ciudad de México, 14 de octubre de 2025.
El Gobierno de México informó que se ha desplegado toda la fuerza del Estado para atender a la población afectada por las intensas lluvias en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, donde continúan las labores de emergencia, reconstrucción y atención sanitaria.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que desde el primer momento se actuó de manera coordinada con autoridades municipales y estatales para garantizar el apoyo a todas las comunidades, sin dejar a nadie en el desamparo.
“Estamos actuando coordinadamente desde el primer momento. No se va a dejar a nadie en el desamparo. En algunos lugares se requiere maquinaria de muchos estados para avanzar en la limpieza, pero está llegando apoyo y equipos”, expresó.
Entre las acciones prioritarias se encuentran la apertura de caminos, el restablecimiento de servicios básicos, la habilitación de puentes aéreos para el traslado de víveres y agua potable, así como la limpieza y sanitización de las zonas afectadas para prevenir enfermedades como el dengue.
Censo y apoyos
La Secretaría del Bienestar, encabezada por Ariadna Montiel Reyes, informó que durante el primer día del censo se realizaron 4,178 registros en 30 municipios de los cinco estados afectados.
Además, en coordinación con la Secretaría del Trabajo, se abrieron 5,000 espacios laborales para jóvenes que participan en tareas de limpieza, remoción de escombros y apoyo comunitario.
Infraestructura y electricidad
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, reportó que las lluvias extraordinarias provocaron 132 incidencias en la red federal, de las cuales 130 ya fueron atendidas.
En la red estatal se registraron 358 interrupciones: 99 resueltas, 144 en proceso y 39 puentes con afectaciones estructurales.
Actualmente, la dependencia trabaja con 137 frentes simultáneos, integrados por 616 trabajadores de la SICT, 4,125 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, apoyados con 667 máquinas pesadas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó un 91 % de avance en el restablecimiento del suministro eléctrico en las zonas afectadas.
La directora general Emilia Calleja Alor explicó que, en las últimas 24 horas, se restableció el servicio a 18,028 usuarios y se reanudó el suministro en 25 hospitales, mientras continúan las labores en comunidades de difícil acceso en Hidalgo y Veracruz.
Salud y prevención
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, detalló que en atención a la emergencia se han desplegado 471 brigadas de vacunación, 242 brigadas médicas y brigadas de vectores para el combate al dengue:
35 en San Luis Potosí, 30 en Querétaro, 12 en Puebla y 63 en Veracruz.
En total, se han brindado 6,252 consultas por parte del IMSS Bienestar, 1,384 del IMSS y 142 de Pemex, además de 90 hospitalizaciones por lesiones o enfermedades derivadas de las lluvias.
Coordinación interinstitucional
La presidenta informó que representantes del Gobierno Federal supervisan directamente las zonas más afectadas:
el director de Conagua, Efraín Morales López, en Poza Rica; la titular de Alimentación para el Bienestar, María Luisa Albores, en Álamo; y personal del Fonatur en El Higo, Veracruz.
Asimismo, la coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia, Leticia Ramírez Amaya, se encuentra en Puebla, y equipos de la Secretaría de Gobernación trabajan en Hidalgo.