
México enfrentará heladas y lluvias por frente frío 7 y potencial ciclón ‘Sonia’
México se prepara para un doble fenómeno meteorológico: el avance del frente frío número 7 y la formación del potencial ciclón tropical ‘Sonia’, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El frente frío se mantiene estacionario sobre el norte del país, generando temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
También se prevén valores de 0 a 5 grados en regiones altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Jalisco y Colima.
A la par, una zona de baja presión con 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas —y 60% en siete días— se localiza a 405 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, en el océano Pacífico.
De acuerdo con Conagua, este sistema podría evolucionar a ciclón tropical “Sonia” al final de la semana, generando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Campeche.
El organismo advirtió que aún podrían formarse seis tormentas tropicales más durante esta temporada en el Pacífico, que llevarían los nombres de Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.