
Suman 72 muertos y 48 desaparecidos por lluvias en cinco estados: Gobierno Federal
Afectaciones por las inundaciones en Poza Rica, Veracruz
Foto: Félix Márquez (AP)
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum informó que 72 personas han muerto como consecuencia de las afectaciones provocadas por las lluvias registradas la semana pasada en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí,
De acuerdo con el micrositio de atención tras las lluvias, se reportan 21 fallecimientos en Hidalgo, 18 en Puebla, uno en Querétaro y 32 en Veracruz. En San Luis Potosí no se han confirmado decesos. Además, 48 personas permanecen no localizadas: 29 en Hidalgo, cinco en Puebla y 14 en Veracruz.
Avanza la limpieza; 127 comunidades siguen incomunicadas
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que el número de comunidades incomunicadas se redujo de 288 a 127, gracias a la reapertura de caminos en las zonas más afectadas.
En Hidalgo, de los 309 caminos dañados, 131 ya están abiertos totalmente, 90 de manera parcial y 88 permanecen cerrados, lo que redujo el aislamiento de 84 a 77 localidades.
En Querétaro y San Luis Potosí, ya no hay comunidades incomunicadas, mientras que en San Joaquín continúan los trabajos tras el deslave ocurrido días atrás. En total, 4 mil 500 trabajadores participan en las labores de limpieza y rehabilitación de carreteras.
CFE restablece energía en 95% de las zonas afectadas
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance del 95.4% en el restablecimiento del suministro eléctrico en los cinco estados afectados.
La titular de la CFE, Emilia Calleja Alor, detalló que Veracruz registra un 98% de avance, Hidalgo 90% y Puebla también 90%. En Querétaro y San Luis Potosí, el servicio ya está completamente restablecido.
Actualmente, 12 mil 370 usuarios siguen en proceso de reconexión.
Censo de viviendas afectadas supera las 38 mil
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que hasta el momento se han contabilizado 38 mil 872 viviendas afectadas en 72 municipios de los cinco estados.
El desglose es el siguiente: 24 mil 525 en Veracruz, 6 mil 335 en Puebla, 4 mil 956 en San Luis Potosí, 2 mil 64 en Hidalgo y 992 en Querétaro.
Montiel agregó que 3 mil 500 servidores de la nación realizan el censo, cifra que aumentará a 5 mil trabajadores este viernes para acelerar el proceso de registro de daños.