
Desde prisión, Javier Duarte culpa a exgobernadores por crisis en Veracruz
El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reapareció en redes sociales para lanzar una dura crítica contra sus sucesores, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García Jiménez, a quienes responsabilizó de la emergencia que enfrenta el estado tras las intensas lluvias e inundaciones registradas en los últimos días.
Duarte, preso en el Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, aseguró que la crisis actual es consecuencia del “desmantelamiento” de las políticas públicas implementadas durante su administración, especialmente en materia de protección civil. Según el exmandatario, sus sucesores “destruyeron su legado” como una estrategia política para “sobresalir ante su ignorancia e incompetencia”.
“Una de las razones por las que Veracruz está sufriendo derivado de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Cazones y Pantepec (…) es que durante los dos años del mandato de @YoconYunes y los seis de @CuitlahuacGJ se dedicaron a destruir mi legado”, escribió Duarte en su cuenta de X, donde ha retomado actividad en las últimas semanas.
El exgobernador recordó algunas de las acciones que implementó en su sexenio para la atención de emergencias, entre ellas la creación del Atlas Estatal de Riesgos, la alerta gris, el Plan Tajín coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública, el dragado de ríos, la construcción de muros de contención y una flotilla aérea especializada para atender desastres naturales.
Duarte sostuvo que dichos programas permitieron enfrentar con éxito huracanes de gran magnitud durante su gestión, gracias a una estructura de albergues y censos preventivos de personas en zonas de riesgo. “Con planificación y prevención, salvamos vidas; hoy el estado carece de eso”, agregó.
La publicación del exmandatario generó una ola de reacciones en redes sociales, donde usuarios dividieron opiniones entre quienes lo acusaron de cinismo y quienes coincidieron en que el estado enfrenta una crisis estructural de atención a emergencias.



