
Avanzamos en la pacificación del país”: García Harfuch ante el Senado
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que se ha reducido en 32% el número de homicidios dolosos y que se han destruido más de mil 500 laboratorios de drogas sintéticas.
Durante su comparecencia ante el Pleno del Senado de la República, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el actual gobierno federal avanza de manera sostenida en la pacificación del país.
“Vamos a avanzar cada año en la pacificación del país, y este año, que ya es el primero de la administración, estamos con saldo a favor de lo que comenzamos”, afirmó el funcionario federal.
García Harfuch detalló que día a día se reduce el número de homicidios dolosos, se incrementan los decomisos de droga y se destruyen más laboratorios dedicados a la producción de fentanilo y otras sustancias sintéticas.
“La ciudadanía tiene que saber que hay 27 homicidios menos diarios, que hay un 32 por ciento menos homicidios, y una cantidad sin precedentes de droga, armas de fuego y laboratorios asegurados. Más de mil 500 laboratorios han sido destruidos por el Ejército y la Marina”, destacó.
El titular de la SSyPC subrayó que la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum está arrojando resultados tangibles, aunque reconoció que aún persisten delitos de alto impacto, como el reciente homicidio de productores de limón en Michoacán, o ataques a empresarios y agentes de investigación.
“El que presentemos estas cifras no quiere decir que el tema de seguridad esté resuelto, pero sí es importante que la ciudadanía sepa que estos avances se deben al esfuerzo conjunto del Gabinete Federal de Seguridad y de los estados”, puntualizó.
En el marco de su intervención, García Harfuch informó que este mismo día fue detenido un segundo implicado en el homicidio del líder limonero michoacano, Bernardo Bravo Manríquez.
“Hoy se dio la detención de otro de los artífices de este homicidio. No vamos a descansar hasta detener a todos los responsables”, aseguró desde la tribuna del Senado.
Con estas acciones, el funcionario refrendó el compromiso del Gobierno de México con la consolidación de la paz y la coordinación entre las fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos.