Cae “H4”, hijo del extinto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, en operativo de la Marina

Operativo interinstitucional captura a “H4” en autopista México-Querétaro; hijo de “H2” será procesado por delitos graves. Foto: Especial

En una operación coordinada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), fue detenido Jair Francisco Patrón Tobías, alias “H4” o “Junior”, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, sobre la autopista México–Querétaro, en el municipio de Tepotzotlán.

De acuerdo con fuentes federales, el operativo se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido por delitos de narcotráfico, asociación delictuosa, contra la salud, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acción fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional entre la Semar, la Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“El mandamiento ministerial fue cumplimentado conforme a derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, informó la Semar en un comunicado.


Hijo del “H2”, abatido en 2017

Jair Francisco Patrón Tobías es hijo de Juan Francisco Patrón Sánchez, alias “H2”, quien fue uno de los principales líderes del Cártel de los Beltrán Leyva y murió el 10 de febrero de 2017 durante un enfrentamiento con fuerzas federales en Tepic, Nayarit.

El cártel al que pertenecen ambos formó parte de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México durante la década de 2000, con operaciones extendidas en el Pacífico y vínculos con redes internacionales de tráfico de drogas.


Traslado a autoridades competentes

Tras su captura, “H4” fue informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica y los procedimientos relativos a su eventual extradición a Estados Unidos.

Las autoridades federales destacaron que el arresto representa un golpe significativo a la estructura remanente de los Beltrán Leyva, especialmente en los estados del Pacífico y el centro del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *