La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Chalco, acompañada por estudiantes, docentes y autoridades federales y estatales.Crédito especial
Sheinbaum llama a la unidad rumbo a 2027 e inaugura universidad en Chalco
Ciudad de México / Chalco, Estado de México, 25 de octubre de 2025. — En un día clave para su agenda política y educativa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un llamado a la unidad dentro del movimiento de la Cuarta Transformación, al tiempo que encabezó la inauguración del nuevo plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en el municipio de Chalco.
Durante la presentación de su libro Diario de una transición histórica, Sheinbaum afirmó que la división entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí durante el proceso electoral de 2024 “debe servir como una lección rumbo a 2027”, al recordar que esa fractura interna derivó en la pérdida de una senaduría.
“La elección en San Luis Potosí no fue sencilla; esa división nos llevó a perder una senaduría. Lo menciono porque estoy convencida de que entre los partidos que respaldan el movimiento de transformación no debe haber fracturas”, subrayó.
La mandataria insistió en que la unidad política es clave para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación de cara a los próximos comicios federales. Medios como Reforma, Diario MX, El Congresista y Periómetro señalaron que Sheinbaum busca evitar que las tensiones locales entre Morena y sus aliados se repitan en 2027.
Más tarde, en Chalco, Sheinbaum inauguró el nuevo campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, como parte del Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, con el que su gobierno busca garantizar el derecho a la educación y fortalecer el bienestar social en municipios como Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Valle de Chalco.
“Son tres cosas las que celebramos hoy: el derecho a la educación, el derecho al bienestar y a las grandes mujeres que han formado nuestra patria, entre ellas Rosario Castellanos”, dijo la presidenta, acompañada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario de Educación Pública Mario Delgado Carrillo, y la secretaria de Ciencia y Humanidades Rosaura Ruiz Gutiérrez.
El nuevo plantel funcionará bajo un modelo híbrido con mil estudiantes presenciales y cuatro mil a distancia, y se suma a la meta de crear 350 mil nuevos espacios de educación superior mediante la UNRC, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, el IPN y el TecNM.
Sheinbaum destacó que la educación es una herramienta de transformación social y recordó que la UNRC, creada durante su gestión como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, se ha convertido en una institución nacional con presencia en distintas entidades del país.