Detienen a ‘El H4’, hijo de ‘El H2’ y presunto miembro del cártel de Los Beltrán Leyva

Jair Francisco ‘N’, conocido como ‘El H4’, fue detenido el 24 de octubre en Tepotzotlán, Estado de México, durante un operativo de las autoridades federales. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el presunto integrante del cártel de Los Beltrán Leyva contaba con una orden de aprehensión con fines de extradición hacia Estados Unidos por diversos delitos relacionados con el narcotráfico, uso de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La captura de ‘El H4’ representa un nuevo golpe para la estructura que alguna vez fue una de las organizaciones criminales más poderosas del país. A pesar de haber perdido gran parte de su influencia tras la muerte de sus principales líderes, Los Beltrán Leyva siguen siendo objeto de operativos por parte de las fuerzas federales.

Jair Francisco es hijo de Juan Francisco Padrón Sánchez, alias ‘El H2’, quien fue considerado uno de los principales operadores del grupo en el estado de Nayarit. Su padre encabezaba las actividades del cártel en la región hasta su muerte en febrero de 2017, cuando fue abatido por las Fuerzas Armadas durante un intenso enfrentamiento en Tepic.

Aquel operativo, que buscaba desarticular las operaciones del grupo, fue recordado por el alto nivel de violencia, similar al del enfrentamiento en el que murió Arturo Beltrán Leyva en 2009. En esa ocasión, ‘El H2’ y siete presuntos integrantes de su célula fueron abatidos por fuerzas federales en la colonia Lindavista, poniendo fin a su liderazgo dentro de la organización.

Con la detención de ‘El H4’, las autoridades mexicanas y estadounidenses buscan cerrar el círculo en torno a la red de sucesores que intentaron mantener vivo el legado del cártel de Los Beltrán Leyva tras la caída de sus principales líderes. Su captura también refuerza la cooperación binacional en materia de seguridad y extradiciones relacionadas con el narcotráfico.

La historia de los Beltrán Leyva sigue siendo un reflejo de cómo las estructuras criminales en México han evolucionado, fragmentándose y dejando nuevos liderazgos que, con el tiempo, terminan enfrentando el mismo destino que sus antecesores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *