Operativo en Río de Janeiro deja 64 muertos y 80 detenidos

El incidente ocurrió en Complexo de Alemão y Penha, una favela de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, Brasil | 28 de octubre de 2025 — Cerca de 2 mil policías y soldados brasileños participaron este martes en una redada contra una organización de narcotráfico en las favelas de Complexo de Alemão y Penha, que dejó al menos 64 personas muertas y 80 detenidas, informó el gobernador Claudio Castro.


Megaoperativo contra el Comando Vermelho

Las autoridades indicaron que la operación tenía como objetivo al Comando Vermelho, uno de los grupos criminales más grandes de Brasil.
En el despliegue participaron helicópteros y vehículos blindados, mientras se registraron intensos tiroteos en varias zonas de las favelas.

De acuerdo con la Policía, el operativo fue resultado de un año de investigación sobre la red criminal que opera en Río de Janeiro.


Escuelas cerradas y bloqueos en la ciudad

El Departamento de Educación de Río informó que 46 escuelas cerraron por motivos de seguridad.
La Universidad Federal de Río de Janeiro suspendió las clases nocturnas y pidió a los estudiantes refugiarse en sus instalaciones.

En respuesta a la redada, presuntos miembros del Comando Vermelho bloquearon carreteras en el norte y sureste de la ciudad, donde al menos 50 autobuses fueron utilizados como barricadas, según la empresa Rio Ônibus.


Autoridades reportan daños y críticas políticas

Un periodista de The Associated Press observó al menos 10 cuerpos llegar al hospital Getulio Vargas, entre ellos dos policías. El número total de heridos no ha sido precisado.

El gobernador Claudio Castro calificó la redada como la operación más grande en la historia de Río de Janeiro y pidió mayor apoyo del Gobierno federal en la lucha contra el crimen.

Por su parte, Gleisi Hoffmann, representante del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que la administración federal mantiene acciones coordinadas contra el crimen organizado, como recientes operativos contra el lavado de dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *