
Sheinbaum refuerza seguridad en Michoacán tras asesinato del alcalde de Uruapan
Sheinbaum indicó que se reforzará la seguridad en Michoacán y otros estados.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se fortalecerá la presencia de fuerzas de seguridad e inteligencia en Michoacán y otros estados, tras el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, ocurrido el sábado durante un evento público.
Ciudad de México | 3 de noviembre de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su administración reforzará la seguridad en Michoacán y en otras entidades del país, luego del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, quien fue atacado a balazos el sábado durante un evento público.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum señaló que se implementarán mayores acciones de inteligencia, presencia policial y atención a las causas sociales como parte del plan para fortalecer la seguridad en la región.
“Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos. Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas”, dijo la mandataria.
Sheinbaum rechaza militarización y defiende su estrategia
La presidenta también criticó los llamados de la oposición a militarizar el país, al considerar que esa política no redujo la violencia en administraciones pasadas.
“La guerra contra el narco no funcionó. Fue lo que generó esta violencia que apenas estamos disminuyendo. Fueron seis años de Calderón, seis de Peña, y apenas cambió la estrategia. Siempre lo hemos dicho: atención a las causas, cero impunidad, inteligencia, investigación y judicialización”, expresó.
Sheinbaum confirmó que sostuvo comunicación con la familia del alcalde asesinado y les aseguró que no habrá impunidad. Indicó que las autoridades federales y estatales trabajan de forma conjunta para identificar y detener a los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Investigación en curso: aún no se identifica al agresor
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que aún no se ha identificado al responsable directo del ataque contra el alcalde Manzo.
El funcionario explicó que existen grabaciones de video en las que se observa al presunto agresor y que los peritos analizan las imágenes para determinar su identidad y posible vínculo con organizaciones criminales.
“Se tienen grabaciones en las que se le puede identificar por la ropa que llevaba, pero seguimos investigando para conocer su identidad y la organización a la que podría pertenecer”, señaló Harfuch.
Agregó que la Fiscalía General de la República (FGR) podría atraer la investigación, aunque por el momento el caso permanece bajo la jurisdicción de la Fiscalía del Estado de Michoacán, que fue la primera en intervenir.
El secretario también indicó que, hasta ahora, no existen indicios de que los escoltas del alcalde tuvieran vínculos con el crimen organizado.
	


