ASF detecta irregularidades millonarias en gobierno de Cuauhtémoc Blanco en Morelos

A pesar de estos hallazgos, la ASF no ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República.

Entre 2019 y 2024, la Auditoría Superior de la Federación identificó irregularidades por más de 7 mil 500 millones de pesos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco en Morelos, de los cuales solo se ha recuperado una cuarta parte. El órgano fiscalizador no ha presentado denuncias ante la FGR.

Cuernavaca, Morelos | 02 de noviembre de 2025.-Un estudio sobre la gestión de recursos públicos en Morelos revela irregularidades por 7 mil 514.4 millones de pesos durante la administración de Cuauhtémoc Blanco (2019–2024), según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con los informes revisados, solo se ha podido justificar o recuperar el 23.6% del monto observado. Las irregularidades corresponden a recursos federales destinados a programas de salud, educación e infraestructura social.


Presunto daño al erario por más de 148 millones de pesos

La segunda entrega de auditorías de 2024 documenta un posible desvío de 226.9 millones de pesos, originalmente asignados para medicinas e insumos médicos destinados a personas sin seguridad social.

La auditoría número 1284 señala que se presume un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 148 millones 368 mil 357 pesos, más rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación.

El informe precisa que los Servicios de Salud de Morelos no acreditaron el uso correcto de los recursos liberados por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).


Sin denuncias ante la FGR

Pese a los hallazgos, la ASF no ha presentado denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los presuntos desvíos detectados.

El sistema público del órgano fiscalizador indica que la Cuenta Pública de 2018 —año de transición entre los gobiernos de Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco— es la más observada desde 2016, con posibles desvíos por 9 mil 327.6 millones de pesos, de los cuales aún faltan justificar 8 mil 40 millones.


Blanco ahora ocupa cargo clave en la Cámara de Diputados

Actualmente, Cuauhtémoc Blanco es diputado federal por Morena y funge como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados.

Desde esa posición, el exgobernador puede participar en la asignación de recursos federales a entidades, incluido el propio estado de Morelos.

La ASF ha señalado que durante su gestión como gobernador hubo incumplimientos en materia de transparencia y control sobre los recursos federales transferidos al estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *