Posponen nuevamente audiencia de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”

Joaquín Guzmán López se entregó a autoridades de EU en medio de negociación de un acuerdo.

La audiencia de Joaquín Guzmán López, alias El Güero, hijo de El Chapo Guzmán, fue aplazada por segunda ocasión y se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en una corte federal de Chicago, Illinois.

Chicago, Illinois, 10 de noviembre de 2025. — La audiencia judicial de Joaquín Guzmán López, alias El Güero e hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue pospuesta nuevamente en Estados Unidos y ahora se realizará el 1 de diciembre, informó la oficina de la jueza Sharon Johnson Coleman, encargada del caso.

Inicialmente, el hijo de El Chapo debía presentarse ante la jueza el 15 de septiembre, pero la sesión se reprogramó para el 13 de noviembre y, por segunda ocasión, fue aplazada.


Acusaciones y proceso judicial

Joaquín Guzmán López enfrenta múltiples cargos en la Corte del Distrito Norte de Illinois, entre ellos narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado y posesión de armas. De acuerdo con documentos judiciales, el acusado negocia un acuerdo de culpabilidad con autoridades estadounidenses a cambio de una reducción en su condena.

El hijo de El Chapo se entregó voluntariamente el 25 de julio de 2024, al arribar en una aeronave privada desde México a territorio estadounidense, donde fue recibido por agentes federales cerca de Texas.

En el mismo vuelo habría viajado Ismael “El Mayo” Zambada, quien, según reportes de inteligencia mexicana, fue trasladado contra su voluntad desde Sinaloa hacia Estados Unidos.


No enfrentará pena de muerte

Fiscales estadounidenses confirmaron que no solicitarán la pena de muerte en caso de que Guzmán López sea declarado culpable.

“El Gobierno de Estados Unidos no buscará una sentencia de pena capital contra Joaquín Guzmán López”, indicaron en una nota oficial enviada a la Corte el pasado 23 de mayo.

El hijo de El Chapo enfrenta cargos por tráfico de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos, además de lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa, del cual formaba parte de la facción conocida como Los Chapitos, junto a sus hermanos.

El abogado Jeffrey Litchman, defensor de Joaquín y Ovidio Guzmán, ha señalado que ambos negocian declararse culpables y podrían colaborar como testigos protegidos en futuros juicios, incluido el de Ismael “El Mayo” Zambada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *