Primeros resultados del ‘Plan Michoacán’: decomisan armas y droga

Morelia, Michoacán, 6 de noviembre de 2025.

El gabinete de seguridad del Gobierno federal informó sobre los primeros resultados del ‘Plan Michoacán por la Paz y la Justicia’, que incluyeron la detención de cinco personas y el aseguramiento de armas, droga, vehículos y equipo táctico en tres municipios del estado. La estrategia fue presentada el domingo pasado como respuesta a la ola de violencia que atraviesa la entidad y tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con las fuerzas armadas y la Fiscalía General de la República (FGR), en Buenavista fueron detenidas cinco personas —dos de ellas menores de edad— a quienes se les aseguraron cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos y equipo táctico.

En el municipio de Cotija, las autoridades localizaron un vehículo aparentemente abandonado que contenía un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilogramos de material explosivo. Mientras tanto, en Huetamo, los elementos federales aseguraron seis vehículos, tres motocicletas, tres ametralladoras, 11 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 91 cargadores, 2 mil 878 cartuchos, 330 kilogramos de droga sintética y más equipo táctico.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó que la seguridad en Michoacán “es una prioridad nacional” y anunció que esta semana el gabinete de seguridad visitará Uruapan, atendiendo la solicitud de la alcaldesa Grecia Quiroz, viuda de Carlos Manzo. “La instrucción de la presidenta (Claudia Sheinbaum) es actuar con firmeza, justicia y coordinación”, señaló.

Claudia Sheinbaum explicó que el plan contempla una inversión de 57 mil millones de pesos y que incluirá acciones en materia de seguridad, desarrollo económico y educación. Además, se comprometió a revisar los avances de la estrategia cada 15 días y a rendir informes públicos mensuales junto a su gabinete y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *