
Arriba al mar Caribe el portaaviones Gerald R. Ford
El USS Gerald R. Ford llegó a Latinoamérica con 4 mil marines y decenas de aeronaves tácticas, en medio de tensiones con Venezuela.
El Pentágono desplegó al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, y a su grupo de ataque en Latinoamérica para reforzar su presencia militar en el área del Comando Sur, bajo órdenes del presidente Donald Trump, en operaciones contra presuntas organizaciones criminales transnacionales.
Washington, 11 de noviembre de 2025.- El portaaviones más grande del Pentágono, el USS Gerald R. Ford, junto con su grupo de ataque compuesto por más de 4 mil marineros y decenas de aeronaves tácticas, arribó este martes a Latinoamérica, según confirmó la Armada de Estados Unidos.
El Pentágono describió al USS Gerald R. Ford como “el portaaviones más grande del mundo” y explicó que su llegada responde a una orden del secretario de Guerra, Pete Hegseth, para apoyar la directiva del presidente Donald Trump de desmantelar presuntas organizaciones criminales transnacionales y combatir el narcoterrorismo, bajo el argumento de actuar “en defensa de la patria”.
Refuerzo militar en el área del Comando Sur
De acuerdo con el portavoz principal del Pentágono, Sean Parnell, este despliegue busca fortalecer la presencia de Estados Unidos en el área de responsabilidad del Comando Sur (Southcom), en un contexto de creciente actividad militar en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental.
“La mayor presencia de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del Comando Sur reforzará la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades y los actores ilícitos que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental”, señaló Parnell.
El funcionario añadió que las fuerzas “mejorarán y ampliarán las capacidades existentes para interrumpir el narcotráfico y debilitar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.
El poder naval de EE.UU. en el Caribe
El USS Gerald R. Ford llega acompañado de una escuadra de buques de guerra conformada por el USS Bainbridge, el USS Mahan y el USS Winston Churchill, además de cazas F-35 y al menos un submarino de propulsión nuclear.
Según fuentes del Pentágono, estas unidades reforzarán la potencia de fuego estadounidense cerca de Venezuela, donde en las últimas semanas se han realizado 17 operaciones militares contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, con un saldo de al menos 76 personas muertas, calificadas por Washington como “narcoterroristas”.
Venezuela responde con despliegue militar
En respuesta al arribo del portaaviones estadounidense, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció la movilización de 200 mil militares en todo el territorio nacional como parte de unos nuevos ejercicios de preparación ante las “amenazas” de Estados Unidos.
“Incluimos medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos, así como sistemas de armas, unidades militares, la Milicia Bolivariana, órganos de seguridad ciudadana y comandos para la defensa integral”, detalló Padrino López.
El gobierno venezolano calificó el despliegue estadounidense como una “provocación militar sin precedentes” y advirtió que tomará “todas las medidas necesarias” para proteger su soberanía territorial.



