ONU pide investigar uso de la fuerza durante marcha de la Generación Z

Manifestantes arremeten contra la policía en una marcha juvenil antigubernamental en Ciudad de México, el sábado 15 de noviembre de 2025. (Marco Ugarte / Associated Press)

La relatora especial de la ONU, Gina Romero, llamó al gobierno de México a investigar las agresiones registradas en la marcha de la Generación Z y emitió cinco recomendaciones para garantizar el respeto a la protesta pacífica.

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2025.
Tras los hechos violentos ocurridos durante la marcha de la autodenominada Generación Z realizada el sábado en distintas entidades del país, la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Gina Romero, exhortó al gobierno mexicano a investigar las agresiones contra manifestantes y periodistas.

En un pronunciamiento público, Romero expresó preocupación por el uso de la fuerza y de armas menos letales. Además, presentó cinco recomendaciones dirigidas a las autoridades: detener la estigmatización de la protesta pacífica; diferenciar a participantes con comportamientos violentos; investigar posibles infiltraciones, incluida la presencia de agentes provocadores; garantizar atención médica a personas heridas —incluidos elementos policiales—; y asegurar independencia judicial para esclarecer los hechos.

Durante la movilización, varios manifestantes que llegaron al Zócalo capitalino intentaron derribar las vallas metálicas instaladas frente a Palacio Nacional, lo que derivó en el uso de gases y extintores por parte de policías ubicados detrás de las barreras. Posteriormente, manifestantes derribaron las protecciones y agredieron a elementos policiales.

En la respuesta de los uniformados también resultaron afectados periodistas y fotógrafos que documentaban los incidentes. Entre ellos se encontraba el fotógrafo Víctor Camacho, de este medio, quien fue golpeado y despojado de equipo de trabajo por policías capitalinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *