
Sheinbaum publica reformas a la Ley Aduanera en el DOF
La nueva Ley Aduanera tiene como objetivo evitar la simulación de exportaciones y eludir el pago de impuestos.
La reforma incluye nuevas obligaciones tecnológicas y corresponsabilidad de agentes aduanales para combatir evasión, contrabando y subvaluación.
Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Aduanera, iniciativa impulsada por su administración dentro del Paquete Económico 2026 y cuyo objetivo es reforzar el control en las operaciones de comercio exterior para prevenir la evasión fiscal, el contrabando y la subvaluación.
La actualización legal establece que los recintos fiscalizados concesionados a particulares deberán contar con sistemas electrónicos que aseguren el control de inventarios, videovigilancia, trazabilidad, seguridad y monitoreo en tiempo real de las mercancías que ingresen, permanezcan o salgan de las instalaciones. También deberán interoperar con los sistemas de las autoridades aduaneras.
La reforma contempla además una corresponsabilidad de los agentes aduanales para dar seguimiento al funcionamiento de los recintos bajo su cargo, así como convenios con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para el análisis y gestión de datos mediante herramientas digitales.
De acuerdo con la exposición de motivos, el gobierno federal considera las aduanas como un componente clave para incrementar ingresos públicos sin recurrir a una reforma fiscal. En mayo, el secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, señaló que aunque el sector externo equivale al 73% del PIB, solo 25% de los ingresos provienen de las aduanas.
Datos de la Agencia Nacional de Aduanas de México indican que, entre enero y septiembre de 2025, la recaudación aduanera creció 17.6% anual, superando el billón de pesos.



