Milei designa a Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa

Carlos Presti es el nuevo ministro de Defensa de Argentina. Por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, un militar fue designado en el cargo.

El presidente Javier Milei nombró al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Presti, como próximo ministro de Defensa. Alejandra Monteoliva asumirá en Seguridad a partir del 10 de diciembre.

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2025. El presidente de Argentina, Javier Milei, designó al jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Presti, como ministro de Defensa. La decisión, anunciada mediante un comunicado oficial, es considerada inédita desde el retorno del país a la democracia en 1983.

Asimismo, Alejandra Monteoliva fue nombrada ministra de Seguridad. Ambos funcionarios asumirán sus cargos el 10 de diciembre, en sustitución de Luis Petri y Patricia Bullrich. Petri pasará a la Cámara de Diputados, mientras que Bullrich encabezará el grupo parlamentario de La Libertad Avanza en el Senado.

El comunicado oficial indicó que el teniente general Carlos Presti cuenta con una trayectoria militar que lo llevó al más alto rango de su escalafón, y detalló que estará al frente del Ministerio encargado de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas. La Presidencia expresó que aguarda que continúe el respaldo institucional hacia oficiales, suboficiales y soldados del país.

La información fue divulgada en un contexto en el que Argentina mantiene vigentes procesos judiciales relacionados con delitos cometidos durante la dictadura cívico-militar que gobernó entre 1976 y 1983. Organismos de derechos humanos estiman que dicho periodo dejó alrededor de 30 mil personas desaparecidas y más de 400 casos de apropiación de menores, de los cuales 140 han recuperado su identidad.

Actualmente, se desarrollan numerosos juicios por crímenes de lesa humanidad, con más de un millar de condenas registradas. Carlos Presti es hijo de Roque Presti, quien comandó el Regimiento de Infantería 7 de La Plata durante la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *