Jornada de 40 horas avanzará gradualmente hasta concretarse en 2030

La implementación de la jornada laboral semanal de 40 horas en México iniciará en 2026 y se consolidará de manera definitiva en 2030, informó el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, durante la conferencia matutina de este miércoles.

El funcionario explicó que el objetivo central es que la reducción de horas quede establecida en la Constitución, por lo que ya se cuenta con un proyecto de reforma que deberá ser analizado y aprobado por el Congreso durante 2026.

Detalló que la transición será progresiva y comenzará formalmente en 2027, año en el que se reducirá la jornada dos horas por semana, siguiendo el mismo esquema cada año hasta alcanzar las 40 horas laborales semanales en 2030.

De acuerdo con el calendario presentado, para 2027 la jornada será de 46 horas, en 2028 se reducirá a 44 horas, en 2029 pasará a 42 horas y finalmente en 2030 llegará a las 40 horas establecidas como nuevo estándar nacional.

Bolaños subrayó que la reforma incluirá otras modificaciones relevantes, como la prohibición de horas extra para menores de edad y la garantía de que la entrada en vigor de la nueva jornada no implicará reducción salarial ni eliminación de prestaciones para ningún trabajador.

Asimismo, destacó que el proceso ha sido resultado de un amplio diálogo social, ya que del 19 de junio al 30 de noviembre se realizaron más de 40 mesas de trabajo en las que participaron empresarios, sindicatos, académicos y representantes del sector obrero para lograr consensos en torno a la reducción de la jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *