Contralmirante Fernando Farías inicia nuevo amparo contra orden de aprehensión

El contralmirante Fernando Farías Lagunas, señalado por presunta delincuencia organizada en materia de hidrocarburos, promovió un nuevo juicio de amparo para frenar la orden de captura en su contra. El juez le otorgó cinco días para precisar los actos que desea impugnar.

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2025. El contralmirante Fernando Farías Lagunas, considerado prófugo desde agosto pasado, inició un nuevo juicio de amparo con el objetivo de frenar la orden de aprehensión girada en su contra por presunta delincuencia organizada con fines de cometer delitos relacionados con hidrocarburos, como parte de una investigación federal sobre una red vinculada al llamado huachicol fiscal.

El recurso fue presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México y está dirigido a la jueza Nancy Selene Hidalgo Pérez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez. En la demanda, Farías señaló como actos reclamados la orden de captura y posibles medidas privativas de la libertad.

El juez Rubén Darío Noguera Gregoire determinó que el marino deberá aclarar su demanda en un plazo de cinco días, especificando por escrito los actos que busca impugnar. En caso de incumplir, el juicio será desechado.

Farías ya había promovido un primer amparo meses atrás, el cual fue declarado sin materia por la jueza Emma Cristina Carlos Ávalos, del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal.

En noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó nuevamente la orden de aprehensión luego de que el contralmirante no acudiera a comparecer ante un juez federal en el Altiplano, donde estaba citado por su presunta participación en una red dedicada al tráfico ilícito de combustible.

El Ministerio Público Federal (MPF) lo acusaría formalmente de delincuencia organizada, mientras que la investigación federal también involucra a altos mandos de la Secretaría de Marina (Semar), entre ellos su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, así como representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas. En septiembre, 14 integrantes de esta presunta red fueron detenidos y vinculados a proceso por delitos en materia de hidrocarburos, relacionados con la operación de 32 barcos que habrían ingresado combustible a México desde Estados Unidos sin cumplir los requisitos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *