Madres buscadoras acusan falta de apoyo en Guerrero

ntegrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco durante una protesta en imagen de archivo.

Familiares del colectivo Memoria, Verdad y Justicia realizaron un acto cívico-religioso en el punto donde Jhonatan Guadalupe Romero Gil fue visto por última vez en 2018. Denuncian falta de investigación, desaparición de evidencia y retrasos judiciales.

Acapulco, Gro., 5 de diciembre de 2025. La presidenta del colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, Socorro Gil Guzmán, afirmó que a siete años de la desaparición de su hijo, Jhonatan Guadalupe Romero Gil, las autoridades no han cumplido con su obligación de investigar, localizar y brindar acompañamiento a las familias afectadas por desaparición.

Durante un acto cívico y religioso realizado el viernes en el sitio donde testigos señalan que ocurrió la privación de la libertad, Gil Guzmán señaló que en la Fiscalía General del Estado se habría extraviado un video integrado al expediente, el cual mostraba a elementos de la policía municipal llevándose al joven.

La presidenta del colectivo indicó que, sin presencia institucional, las madres buscadoras han efectuado recorridos en cerros y parajes en búsqueda de restos, y agregó que desde hace dos años esperan la autorización de una orden de cateo por parte de un juez para inspeccionar un posible inmueble relacionado con el caso.

Gil Guzmán llamó a la ciudadanía a aportar información que ayude a localizar a personas desaparecidas y pidió apoyo moral y solidaridad para las familias que participan en las búsquedas.

Durante la ceremonia, el sacerdote Eduardo Arturo Carrasco Gómez, integrante de la organización Hasta Encontrarles, con sede en el Estado de México, afirmó que el actual gobierno y los tres poderes de la unión mantienen una deuda con las familias buscadoras. Señaló que existen más de 70 mil cuerpos sin identificar en el país y más de 100 mil personas desaparecidas, así como un promedio de 40 reportes diarios de desaparición.

Carrasco Gómez destacó la necesidad de colaboración internacional para atender la problemática y reiteró el acompañamiento a los colectivos que continúan buscando a sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *