
Peso mexicano alcanza su mejor nivel en 17 meses
El peso cerró en 18.18 unidades por dólar, impulsado por la debilidad del dólar y la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca su tasa de referencia la próxima semana. La Bolsa Mexicana retrocedió, mientras petróleo y cobre registraron avances.
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2025. El peso mexicano alcanzó su mejor nivel en 17 meses, impulsado por la depreciación del dólar ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) reduzca su tasa de interés en los próximos días.
De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio al mayoreo cerró en 18.18 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de cinco centavos (0.31%) respecto al día anterior. El avance ocurrió en una jornada marcada también por la atención de los mercados al primer encuentro presencial entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario estadounidense Donald Trump durante el sorteo de la Copa Mundial de 2026.
En el balance semanal, la moneda mexicana acumuló una ganancia de 11 centavos (0.61%) y se mantuvo en su nivel más fuerte desde el 23 de julio de 2024, cuando terminó en 18.16 pesos por dólar.
Las proyecciones de mercado asignan una probabilidad cercana a 90% de que la Fed recorte su tasa de referencia la próxima semana, según la herramienta FedWatch de CME. La posibilidad de que Kevin Hassett, asesor económico de la Casa Blanca que favorece tasas más bajas, asuma la presidencia del banco central estadounidense también ha contribuido a la debilidad del dólar. En México, los inversionistas esperan que el Banco de México reduzca su tasa antes de que concluya el mes.
En contraste, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.63%, al cerrar en 63,378.3 puntos, a pesar de que los mercados estadounidenses finalizaron al alza. En la semana, el indicador bursátil perdió 0.34%.
Petróleo avanza ante tensión internacional y clima frío
Los precios del crudo registraron incrementos impulsados por la falta de avances diplomáticos relacionados con la guerra en Ucrania y por una ola de frío en Estados Unidos que podría elevar la demanda de combustibles para calefacción.
- El WTI subió 41 centavos, a 60.08 dólares por barril.
- El Brent sumó 49 centavos, a 63.75 dólares.
- La mezcla mexicana avanzó 39 centavos y cerró en 56.39 dólares.
En la semana, las referencias registraron incrementos de entre uno y dos por ciento.
Cobre alcanza máximo histórico
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres aumentó 1.7% y cerró en 11,635 dólares por tonelada, después de que Citi elevó sus previsiones de precio para el metal. Durante la sesión, el cobre llegó a tocar un máximo histórico de 11,705 dólares, impulsado también por la debilidad del dólar y su creciente demanda en sectores como energía, construcción e industria manufacturera.



