Rusia intensifica ataques con drones

Kiev afirma que derribó 175 drones y cuatro misiles balísticos; Zelenski señala muertos en Sloviansk y Chérnigov. Moscú habla de ataques contra infraestructura militar ucraniana y dice haber destruido más de 80 drones enemigos.

Kiev, Ucrania.- La Fuerza Aérea de Ucrania informó que, durante la madrugada, las fuerzas rusas lanzaron 241 drones y cinco misiles balísticos. De acuerdo con su balance preliminar, las defensas aéreas neutralizaron 175 drones y cuatro misiles, entre ellos dos Kinzhal y dos Iskander-M.

A pesar de la interceptación, las autoridades ucranianas señalaron 65 impactos de drones en 14 puntos distintos del país, sin datos confirmados sobre daños o personas heridas. El mando aéreo indicó en Telegram que “el ataque continúa”, alertó sobre la presencia de múltiples aparatos enemigos en el espacio aéreo y pidió a la población atender las instrucciones de seguridad.

El presidente Volodimir Zelenski informó que los ataques dejaron personas muertas en Sloviansk y Chérnigov, aunque no ofreció cifras. Añadió que hubo daños materiales en siete provincias y describió la última semana como “una de las más intensas”, con más de 1,600 drones kamikaze, 1,200 bombas guiadas y cerca de 70 misiles lanzados contra territorio ucraniano.

Zelenski dijo que Ucrania trabaja con sus aliados para acelerar la entrega de sistemas de defensa aérea y misiles, y remarcó que “todos los acuerdos deben avanzar con mayor rapidez”.

En respuesta, el Gobierno ruso afirmó que su acción tuvo como objetivo infraestructura de transporte, combustible, energía y una empresa dedicada a la fabricación de drones de largo alcance, a la que calificó como parte del soporte militar ucraniano. Indicó que todos los blancos establecidos fueron “alcanzados”.

Moscú también informó que sus defensas destruyeron más de 80 drones ucranianos en varias regiones.

El Ministerio de Defensa detalló la siguiente distribución: 42 en Saratov, 12 en Rostov, 9 en Volgogrado, 3 en Kursk, 3 en Briansk, 2 en Bélgorod, 1 en Astraján y 1 en Chechenia. Además, señaló la intercepción de 10 drones en Crimea.