
FGR deberá explicar por qué clasificó como terrorismo el ataque en Coahuayana: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Fiscalía General de la República deberá aclarar por qué inicialmente catalogó como “terrorismo” el ataque con un vehículo explosivo en Coahuayana, Michoacán, que posteriormente fue reclasificado como delincuencia organizada.
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República explicar por qué inicialmente clasificó como “terrorismo” el ataque con un vehículo explosivo registrado el sábado en Coahuayana, Michoacán, el cual dejó seis personas fallecidas.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum respondió a cuestionamientos sobre el cambio de clasificación anunciado un día después por la dependencia, encabezada por la fiscal general Ernestina Godoy, quien informó que la indagatoria continuará bajo el delito de delincuencia organizada.
La mandataria señaló que será en la conferencia del martes, con la presencia del gabinete de seguridad, cuando se detallará cómo se determina la tipificación jurídica entre terrorismo y delincuencia organizada, así como los avances en la investigación.
Explicó que se revisan cámaras de videovigilancia y se realizan los procedimientos periciales habituales para establecer las causas del estallido, el modo en que ocurrió el ataque y la posible participación de los responsables.
Consultada sobre si los hechos implican ajustes en la estrategia de seguridad en Michoacán —entidad donde recientemente fue asesinado el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo—, Sheinbaum indicó que la prioridad es reforzar las capacidades de investigación e inteligencia en la región.
Recordó que, desde el inicio de su administración, se fortaleció la labor de inteligencia a nivel nacional, incluida la operatividad en Michoacán, con el objetivo de esclarecer este tipo de hechos y avanzar en las acciones para reducir la violencia.



