
Bloqueo en garita Mexicali-Calexico termina tras cuatro días
Agricultores del Valle de Mexicali liberaron la garita internacional después de cuatro días de bloqueo, permitiendo la reanudación del comercio entre México y Estados Unidos. El retiro ocurrió mientras continuaban las mesas de diálogo sobre el uso del agua del río Colorado.
Mexicali, BC., 9 de diciembre de 2025. Después de cuatro días de bloqueo, agricultores del Valle de Mexicali liberaron la garita internacional Mexicali–Calexico, permitiendo nuevamente el paso de tractocamiones dedicados a la exportación e importación entre México y Estados Unidos. Los productores retiraron la maquinaria agrícola utilizada para obstruir la circulación con el objetivo de reactivar las operaciones del punto fronterizo y el tránsito vehicular.
Representantes de la industria manufacturera estimaron pérdidas por 300 millones de dólares durante los días que duró la movilización.
Al cierre del día, autoridades federales y estatales sostenían una mesa de diálogo con agricultores del Valle de Mexicali y usuarios del agua del río Colorado. El domingo previo se había realizado una reunión de nueve horas con la participación de la Unión Ganadera Regional, productores de San Quintín y Ensenada, comisionados del Distrito de Riego 14 Río Colorado y del Consejo Estatal de Productores de Trigo. Sin embargo, algunos grupos decidieron levantarse sin formalizar acuerdos.
Tras la ruptura del diálogo, los dirigentes agrícolas regresaron al plantón y anunciaron que el bloqueo se mantendría hasta contar con garantías de apoyo para quienes entregan sus volúmenes de agua a Tijuana, ante la reciente reforma a la Ley de Aguas Nacionales, que prohíbe su comercialización.
Aun así, la tarde de este lunes el bloqueo fue levantado. La maquinaria agrícola permaneció a un costado de la vía, ante la posibilidad de futuras acciones.
El presidente del Distrito de Riego 14, Juan Carlos Fierro, señaló que el punto crítico es la posible afectación al patrimonio de quienes ceden su volumen de agua a la zona costa de Baja California. Por su parte, el gobierno estatal, encabezado por María del Pilar Ávila Olmeda, afirmó que la reforma busca ordenar el uso del agua sin quitar concesiones ni afectar la actividad agrícola.
La administración estatal explicó que la principal diferencia se origina en la prohibición de vender agua concesionada para uso agrícola a gobiernos municipales.
El director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, informó que los módulos de riego del Distrito 14 obtenían ingresos anuales estimados en 100 millones de pesos derivados de la venta de agua.
Los puntos de acuerdo planteados incluyen la ampliación y regularización del programa de energía para el campo, establecimiento de un módulo de trámites, mesas permanentes de revisión, procesos de relocalización, aclaración jurídica sobre herencia y venta de terrenos con concesión, distribución interna, renta para uso agrícola, rehabilitación de pozos y visitas de funcionarios para atender a productores de San Quintín.



