Familias desplazadas piden ayuda humanitaria y reubicación en Chiapas

Seis familias desplazadas desde 2021 de la comunidad de Nueva Palestina se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para solicitar apoyo humanitario, reubicación territorial y la liberación de un defensor de derechos humanos preso.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 16 de diciembre de 2025. Seis familias desplazadas forzadamente desde hace cuatro años de la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, se manifestaron este martes frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal, en Tuxtla Gutiérrez, para solicitar ayuda humanitaria, informó su representante, Bersaín Velasco Aguilar.

El vocero explicó que el grupo está conformado por 34 personas que abandonaron su comunidad el 16 de diciembre de 2021, así como ocho menores que nacieron posteriormente en San Cristóbal de Las Casas. Actualmente, las familias rentan ocho viviendas, de las cuales el gobierno estatal cubre parcialmente el alquiler de cinco. Añadió que las despensas que reciben son incompletas e insuficientes para su subsistencia.

Indicó que no existen condiciones de seguridad para el retorno a su comunidad debido a amenazas, por lo que demandan una reubicación territorial definitiva. Asimismo, solicitaron la liberación de Bersaín Aguilar García, defensor de derechos humanos y padre del representante, quien permanece privado de la libertad desde el 10 de enero de 2022. El activista se encuentra recluido en el penal de San Cristóbal de Las Casas y enfrenta cargos por homicidio, homicidio calificado y robo.

Velasco Aguilar recordó que el desplazamiento ocurrió luego de un ataque armado en la comunidad de Nueva Palestina, ubicada en la Selva Lacandona, durante el cual fueron destruidas sus viviendas. Señaló que en esos hechos también fue privado de la libertad un familiar, Fredy Gómez Sántiz, quien permanece en calidad de desaparecido.

De acuerdo con su testimonio, durante el ataque murió un policía municipal en un enfrentamiento ocurrido cuando integrantes del grupo armado intentaron agredirlo con un machete. Posteriormente, Fredy Gómez Sántiz fue detenido y desde entonces no se tiene información oficial sobre su paradero.

El representante afirmó que los ataques ocurrieron en un contexto en el que su padre realizaba labores de defensa de derechos humanos, relacionadas con la protección de jóvenes acusados de robo en la comunidad. Señaló que previamente se habían presentado denuncias por agresiones de grupos delictivos ante autoridades comunitarias y municipales.

Las familias reiteraron su petición de atención humanitaria integral y soluciones de fondo ante su situación de desplazamiento forzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *