
Tenochtitlan: entre mito fundacional y memoria viva
A través de diez ejes temáticos, la exposición temporal Tenochtitlan, origen y vocación de una ciudad propone una revisión amplia y crítica de la fundación de la antigua ciudad mexica, desde la salida de sus constructores de la mítica Aztlán hasta su devenir histórico y simbólico en el presente.

La muestra se presenta en el Museo del Templo Mayor (MTM), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y reúne 65 piezas procedentes de los museos nacionales de Antropología (MNA) y de Historia (MNH); del Museo de Sitio “Jorge R. Acosta” de la Zona Arqueológica de Tula; del Museo Comunitario Macehual, en Guerrero; de acervos particulares y del propio recinto sede.
Entre los elementos más destacados se encuentra la impresión de una figurilla de Huitzilopochtli, cuyo original —tallado en piedra verde— se resguarda en el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, en Francia, lo que permite al público mexicano aproximarse a una pieza clave del imaginario mexica.
Durante la inauguración, y en representación del director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, el secretario técnico del instituto, José Luis Perea González, subrayó que la exposición conmemora 700 años de un acontecimiento que transformó no solo la cuenca de México, sino la forma en que una civilización comprendió su lugar en el mundo.
“Tenochtitlan nació como una afirmación del orden del cosmos, como una arquitectura del sentido. Fue concebida como centro, eje y destino”, señaló.
El funcionario recordó que desde hace 47 años el Proyecto Templo Mayor, fundado por el investigador emérito Eduardo Matos Moctezuma y actualmente dirigido por el arqueólogo Leonardo López Luján, ha demostrado que el patrimonio arqueológico no es un conjunto de objetos inertes, sino un campo vivo de preguntas, interpretaciones y debates.
“La exposición que hoy se presenta es resultado de esa labor sostenida, rigurosa y colectiva”, afirmó.
El equipo curatorial está integrado por Eduardo Matos Moctezuma; Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor; Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia; y Antonio Saborit García-Peña, director del Museo Nacional de Antropología. A ellos se suman los historiadores Miguel Pastrana Flores y María Castañeda de la Paz, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Manuel Hermann Lejarazu, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
Al tomar la palabra, Matos Moctezuma adelantó que la muestra estará acompañada por un catálogo que reunirá 16 artículos, resultado de un seminario y un ciclo de conferencias organizados este año por El Colegio Nacional, enfocados en el análisis de las fuentes, los registros y la documentación sobre la fundación de Tenochtitlan.
Por su parte, la titular del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, Loredana Montes López, destacó que, aunque el tema ha sido abordado en numerosas ocasiones, sigue siendo inagotable, pues siempre surgen nuevas lecturas que permiten reinterpretar una ciudad excepcional.
Entre las piezas arqueológicas más emblemáticas que integran el recorrido destacan una escultura de guerrero águila elaborada en arcilla, hallada en la Casa de las Águilas, al norte del Templo Mayor; un pendiente zoomorfo en forma de colibrí con pico de oro puro, asociado al numen solar y de la guerra, Huitzilopochtli; y el Águila Cuauhxicalli, una de las esculturas de roca volcánica más sobresalientes del periodo mexica, localizada en 1985 en la antigua Casa del Marqués del Apartado, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Tenochtitlan, origen y vocación de una ciudad podrá visitarse hasta marzo de 2026 en el Museo del Templo Mayor (Seminario 8, Centro Histórico de la Ciudad de México), de martes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, con boleto de acceso al recinto.



