
Alejandro Encinas fija postura de no intervención ante la OEA
Alejandro Encinas Rodríguez inició funciones como representante permanente de México ante la OEA y reiteró la política exterior basada en soberanía, autodeterminación y solución pacífica de controversias.
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2025. Alejandro Encinas Rodríguez inició este miércoles su gestión como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante una sesión del Consejo Permanente celebrada en la sede del organismo en Washington, Estados Unidos.
Encinas sustituyó en el cargo a Luz Elena Baños Rivas, quien encabezó la representación mexicana desde 2019. En su primera intervención ante el Consejo General, el diplomático expuso que la actuación de México en la OEA se regirá por los principios constitucionales de su política exterior.
Durante la sesión, transmitida en línea, Encinas señaló que México defenderá la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias. Indicó que su gestión seguirá los lineamientos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, basados en responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.
El representante mexicano informó que el país colaborará con el Grupo Voluntario de Seguimiento a la Carta Democrática Interamericana, y precisó que México vigilará que dicho mecanismo se mantenga como un espacio de intercambio de buenas prácticas, sin que derive en acciones que puedan interpretarse como injerencia en asuntos internos de los Estados miembros.
Encinas hizo un llamado a fortalecer el funcionamiento de la OEA en un contexto internacional complejo, y señaló que México promoverá una organización más transparente y eficaz, orientada al multilateralismo como espacio de diálogo.
También afirmó que México continuará participando de manera activa en el Sistema Interamericano y dará seguimiento a sus obligaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), incluidos casos y medidas cautelares. Añadió que se impulsará la generación de estándares internacionales en favor de personas en situación de pobreza, migrantes, pueblos indígenas y población LGBT.
En materia regional, Encinas destacó que México dará prioridad a su participación en el Grupo de Amigos para Haití, con el objetivo de apoyar la gobernabilidad democrática y el desarrollo sostenible del país caribeño, bajo un esquema de liderazgo haitiano y acompañamiento internacional.
Finalmente, señaló que la política exterior de México se desarrollará bajo un enfoque feminista y concluyó su mensaje citando el principio de Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.



