
Viva Aerobus y Volaris anuncian fusión para crear grupo de aerolíneas de bajo costo
Viva Aerobus y Volaris informaron que alcanzaron un acuerdo para fusionarse en un solo grupo empresarial, bajo un esquema de participación accionaria igualitaria. Ambas aerolíneas mantendrán operaciones, marcas y certificados independientes.
Ciudad de México, 18 de diciembre de2025. Viva Aerobus y Volaris anunciaron un acuerdo para fusionarse en un solo grupo de aerolíneas de bajo costo, en una operación en la que cada compañía poseerá 50 por ciento de las acciones, de acuerdo con un comunicado conjunto difundido por ambas empresas.
Según la información proporcionada, las aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo certificados de operación independientes, conservarán sus marcas diferenciadas y continuarán ofreciendo las rutas existentes para los pasajeros, mientras amplían las opciones de viaje punto a punto.
Viva Aerobus y Volaris operan vuelos en México, Estados Unidos y diversos países de Centro y Sudamérica. Ambas compañías iniciaron operaciones en el año 2006.
El acuerdo establece que los accionistas de ambas aerolíneas combinarán sus sociedades controladoras mediante una “fusión entre iguales”. Una vez concluida esta operación, los accionistas de Viva Aerobus recibirán acciones de nueva emisión de la empresa controladora de Volaris, mientras que los accionistas de Volaris conservarán sus títulos actuales.
Tras la fusión, cada grupo de accionistas contará con una participación del 50 por ciento en el nuevo grupo empresarial.
Las empresas indicaron que Viva Aerobus y Volaris continuarán operando bajo sus respectivos títulos de concesión y certificados independientes, al tiempo que expanden sus capacidades operativas como parte del grupo.
El comunicado señala que la creación del nuevo grupo busca ampliar el acceso a los viajes aéreos de bajo costo y ofrecer a los pasajeros más alternativas de conectividad punto a punto. Asimismo, ambas aerolíneas continuarán ofreciendo tarifas bajas y servicios bajo sus estándares actuales.
Las compañías explicaron que la operación permitirá generar economías de escala, fortalecer la estructura financiera y enfrentar de manera conjunta los retos derivados de la cadena de suministro y los costos asociados a la flota y los motores, que han impactado de forma significativa a las aerolíneas de menor escala.
Finalmente, señalaron que el acuerdo preserva y fortalece dos marcas mexicanas del sector aéreo y busca mejorar su competitividad y capacidad de expansión en mercados regionales.



